Al hablar de cine clásico hay dos nombres que siempre salen a la luz, tanto por su valor artístico innegable como por ser referentes de la cultura popular: Alfred Hitchcock y Charles Chaplin. Y si bien el maestro del suspenso y el gran humorista, actor y director son capítulos separados y enteros de la historia del séptimo arte, esta lista pretende desempolvar algunos autores también esenciales que desafortunadamente no abundan en la cotidianidad cinéfila.

Alfred Hitchcock

Estamos particularmente hablando del Hollywood clásico, de los 30s, 40s y 50s. Una era de de oro en la que, a diferencia del presente, arte e industria iban de la mano. Y era absolutamente común encontrar en un blockbuster que todo el mundo veía, piezas memorables que trascendieron en la historia.

 

Charles Chaplin

Esta variada gama de autores supo, ciñéndose siempre a la narración clásica planteada por D.W Griffith, contar diversas historias e incluso delimitar las reglas narrativas de los géneros que hoy en día conocemos muy a fondo.

D.W Griffith
El gran D. W. Griffith

Desde el salvaje western al musical florido, el film noir y la comedia romántica. Cualquier lista es cuestionable y faltarán siempre un par de nombres, pero con toda seguridad ninguno de los siguientes sobrará. Presentamos a estos grandes de los tres actos, y del Séptimo Arte.

FRITZ LANG  (1890 – 1976)

FRITZ LANG

Aunque se trata de un director de cine alemán y sus memorables inicios los hizo en dicho país, Lang le aportó luego al cine norteamericano joyas tan personales que ningún otro autor podría imitar.

FRITZ LANG

Durante su etapa en Alemania rodó obras maestras del Expresionismo, como las dos partes de El doctor Mabuse (Dr. Mabuse der Spieler, 1922; Spione, 1928), las dos partes de Los Nibelungos (Sigfrido y La venganza de Crimilda, 1924), la anticipada ciencia ficción Metrópolis (1927), y la ya sonora M, el vampiro de Düsseldorf (1931) películas en las que se repiten los motivos referentes al mundo subterráneo (cuevas, sótanos, galerías), las imágenes desdobladas en espejos y otras visiones ilusorias.

FRITZ LANG

En 1933 huyó de la Alemania de Hitler y buscó refugio en París. Una vez en la capital francesa, Lang rodó una adaptación de la obra teatral de Ferenc Molnar “Lillom” (1934), sin cosechar demasiado éxito.

FRITZ LANG

Años después se trasladó a Estados Unidos, donde firmó contratos con la Metro Goldwyn Mayer (MGM).

FRITZ LANG

Su etapa en Hollywood dio como fruto grandes obras de cinematografía.  De entre ellas cabe destacar Furia (1936), Sólo se vive una vez (1937), La venganza de Frank James (1940), Los sobornados (1953), Mientras Nueva York duerme (1956) y Más allá de la duda (1957).

FRITZ LANG

 

JOHN FORD (1894-1973)

JOHN FORD

No se puede hablar de clásicos sin mencionar el cine del Lejano Oeste, y no se puede hablar del western sin mencionar a John Ford. Fue un director aclamado, además de productor y actor. 4 veces ganador del Oscar en su rol de director. Filmó más de 140 películas, muchas de ellas mudas.

JOHN FORD

Su primera incursión sonora fue con El barbero de Napoleón (1928). Pequeño filme sobre una anécdota ficticia del emperador francés cuando iba camino a Waterloo para enfrentar la batalla.

JOHN FORD

John Ford logró su monumental éxito con “La diligencia” (1939), protagonizada por John Wayne, su vaquero fetiche. Filme considerado el mejor western de todos los tiempos. En cuanto a sus trabajos de corte más social se destacan “Las uvas de la ira” (1940) y “Qué verde era mi valle” (1941); dos conmovedoras historias familiares sobre el trabajo, la miseria y la codicia.

JOHN FORD

Luego de la Segunda Guerra Mundial,  dirigió “El fugitivo”, otro gran éxito protagonizado por Henry Fonda con quien ya había trabajado en varias ocasiones. De manera prolífica siguió dirigiendo hasta mediados de los 70’s, pero su último clásico mayúsculo (otra peli del oeste, por supuesto con Wayne) se trata de “The searchers” (conocida en España y Latinoamérica como “Centauros del desierto”) rodada en 1956.

JOHN FORD

Preservada por el congreso de EE.UU por ser “cultural, histórica y estadísticamente significativa.” Ford representó en este y muchos otros largometrajes, al norteamericano promedio. Y forjó con sus historias la idea colectiva del cowboy americano, tipo rudo y de temer, que conocemos hoy en día.

JOHN FORD

 

ORSON WELLES (1915-1985)

ORSON WELLES

Welles fue el niño mimado de Hollywood. No es para menos, ya con tan solo 26 años dirigió y protagonizó Citizen Kane (1941), conocida en Latinoamérica como “El Ciudadano”. Filme considerado por algunos críticos como el mejor de la historia del cine. Este gigante de la narración comenzó su carrera en la radio y luego de escandalizar a todo New York con la transmisión en vivo de “La guerra de los mundos”, supo hacer su fama en Los Ángeles y el mundo con la multipremiada Kane.

ORSON WELLES

Realizó luego películas menos recordadas que su ópera prima, pero de altísimo nivel estético y narrativo. Policiales como “La dama de Shangai “(1947), “El tercer hombre”(1949) –dirigida esta por Carol Reed-  y “Sed de mal” (1958) (de la que afirman, es la última película de su etapa noir.) al igual que algunas logradísimas adaptaciones al cine de clásicos literarios. Por un lado, con una película como “El proceso” (1962) basada en el libro de Kafka; pieza imperdible con un tono onírico y una puesta en escena deslumbrante.

Y por el otro (probablemente por venir del teatro) con muy dignas adaptaciones de William Shakespeare entre las que se destacan su versión de “Macbeth” (1945) y la ganadora de la Palma de Oro en Cannes, “Otelo “(1952).

ORSON WELLES

De  sus últimos años se destaca el falso documental “F for fake” (1973) en el que retrata la vida de Elmyr de Hory, un famoso falsificador de pinturas en realidad inexistente, pieza en la que cuestiona la originalidad del arte y la percepción de lo verdadero. Welles fue una enorme figura cinematográfica, cuya influencia llega hasta el presente.

 

BILLY WILDER (1906-2002)

BILLY WILDER

Nacido en el Imperio Austrohúngaro (hoy Polonia), Samuel Wilder (apodado luego Billy por sus amigos) es reconocido como uno de los mejores directores de la historia. galardonado retratista del sueño americano, así como su mayor crítico. Podrán contarse al menos cinco obras maestras y otros tantos filmes de una calidad incomparable.

BILLY WILDER

Discípulo de Ernst Lubitsch, ganador de 5 Oscars, 2 Globos de Oro, una Palma de Cannes; Billy Wilder es para algunos una deidad pagana que supo narrar con maestría historias inolvidables que quedarían en el inconsciente colectivo de varias generaciones..

BILLY WILDER

Experimentó con el cine negro demostrando una destreza increíble (“Double Indemnity” – 1944). Sentó las bases del género de la comedia romántica (The mayor and the minor – 1942 “The apartment” – 1960). Y pudo hablar sin censura alguna sobre el alcoholismo, la prensa, el espectáculo y la Guerra Fría, en un momento en el que pocos valientes se atrevieron a hacerlo (“The lost weekend” – 1945, “Ace in the hole” – 1951, “Sunset Boulevard” – 1950, “One, two three” – 1961 respectivamente).

Dueño de un delicioso humor cínico, a veces irreverente, Wilder supo deleitar a todo tipo de espectadores con su inmensa destreza visual para contar historias profundas. Su estilo fresco, más nunca llano, le permitió lo que pocos autores logran hacer: unir lo artístico con lo comercial en un resultado admirable, recibiendo el reconocimiento de ambos mundos.

Sus guiones cuentan con algunos de los mejores diálogos de la historia del cine. Caso más que memorable el de “Some like it hot” (1959) con una inmortal frase final que quedó en la memoria de mucho cinéfilos.

BILLY WILDER

Se transformaron sus historias en auténticas joyas y le ha regalado a la cultura popular una de sus imágenes más famosas: la de Marilyn Monroe con su vestido levantado por una ventila del metro en “La comezón del séptimo año”, también conocida como “La tentación vive arriba” estrenada en 1955.

BILLY WILDER
Marilyn Monroe en la famosa escena del film de Billy Wilder
Poster original de “Sunset Boulevard”
Poster original de “Sunset Boulevard”

 

FUENTES.
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/welles.htm
http://www.elantepenultimomohicano.com/2013/11/las-10-mejores-peliculas-de-fritz-lang.html
http://www.solocineclasico.com/2014/01/las-10-mejores-peliculas-de-billy-wilder.html

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