“¡Luz, cámara, acción!”. La frase representa, a esta altura, todo un clásico de lo que significa Hollywood. Dicen que la popularizó el director norteamericano David Wark Griffith (“El nacimiento de una Nación”, “Intolerancia”, “Crimen y castigo”) en un momento de desesperación y apuro en pleno set de rodaje.

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Alfred Hitchock: uno de los directores más importantes de la historia de Hollywood…y uno de los hombres con carácter más fuerte.

Sin embargo, puede que encierre un significado escondido o, en todo caso, que los años le hayan añadido uno nuevo: porque si de tres cosas estamos seguros es que en Hollywood no todo lo que brilla es oro, no todo lo que capta la cámara es lo que acontece en un rodaje y no todas las acciones suceden dentro de la pantalla.

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Los sets de filmación: lugares de magia, pero también de escándalos y peleas.

Acercarse a un rodaje supone enfrentarse a muchas de las grandes miserias y desafíos humanos. Especialmente cuando hay, de por medio, actores y directores con un ego desmedido. En cierto punto es natural: tantas personalidades reunidas y hacinadas en un mismo set de grabación durante horas tantas horas, pueden resultar en un cóctel explosivo.

 

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De hecho, a lo largo de la historia de Hollywood, son muchos los rodajes que han terminado en escándalo, con grandes peleas entre actores, directores y productores. Solo que, desde ya, la mayoría de esos episodios solo se comentan “en voz baja”. La idea es, entonces, animarse a contarlos en voz alta: apunten, disparen, fuego!

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El periodista Juan Tejero explora, en sus libros, algunas de las grandes batallas campales de Hollywood.

Apocalypse Now: un rodaje para el fin del mundo.

El rodaje de Apocalypse Now se lleva, sin lugar a dudar, el primer puesto dentro de cualquier lista de filmaciones accidentadas. Incluso, muchos lo consideran “el peor rodaje de la historia”. Se dice que, durante la filmación, la personalidad de Coppola sufrió una transformación y una sugestión tan grande que muchos lo pensaron loco. Por su parte, Marlon Brando, por ese entonces una estrella en decadencia, tampoco hizo las cosas más fáciles: luego de que Coppola finalmente lo convenciera de interpretar al coronel Kurtz, éste se apareció en el set completamente calvo (es mentira que se haya rapado para el papel), desmejorado físicamente (con cuarenta kilos de más) y sin saber una sola línea del libreto. A nivel técnico, la filmación también fue un caos: muchos extras renunciaron debido a los peligros de filmar en la selva y algunos técnicos hasta terminaron duramente lastimados.

Tráiler original de “Apocalypse Now”.

Si bien en los Estados Unidos, durante los años cuarenta, todos querían ser dirigidos por Hitchcock, al mismo tiempo corría el rumor de que el director tenía un carácter fortísimo y a veces exagerado: especialmente con las actrices.  Muchas de ellas, especialmente las rubias (sí, Alfred tenía una obsesión con las rubias), han denunciado maltratos y acoso por parte del director. Es sabido, por ejemplo, que la filmación del film “Los pájaros” casi se suspende debido a diferencias entre Hitchcock y Tippi Hedren, la actriz protagónica.

Según relató, años más tarde, la propia Hedren durante la grabación de la última escena en la que los pájaros atacan, Hitchcock la obligó a repetir el acto numerosas veces mientras lanzaban hacia ella pájaros reales y de madera causándole importantes lesiones físicas. Por otra parte, el director británico también habría mantenido muchísimas discusiones con Grace Kelly, antes de que ella decidiera dejar la actuación de manera definitiva. ¿Habrá tenido algo que ver Alfred en su decisión?

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Las pretensiones de Marilyn Monroe hicieron peligrar el rodaje del film “Con faldas y a lo loco”.

CON FALDAS Y A LO LOCO

Puede resultar extraño, pero la comedia más grande de Hollywood se filmó con clima de velorio y mucha tensión. En efecto, dentro de la historia del cine, la filmación de “Con faldas y a lo loco”, será recordada como una de las más caóticas. Una estrella deprimida, un director superado y varios actores déspotas fueron el gran combo para un rodaje infernal. Cuentan las malas lenguas que en aquella película, el director Billy Wilder debió luchar contra una “imposible” Marilyn Monroe.

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Al parecer, la actriz llegaba al plató tarde, exigía decenas de repeticiones, lloraba a cada rato y nunca encontraba su maquillaje ideal. Se ha llegado a precisar que, de tan variable que era el humor de Marilyn, que una simple toma en la que tenía que decir “¿dónde está el bourbon?” se llegó a repetir… ¡cincuenta veces! Por su parte, todo hace indicar que ni Jack Lemmon ni Tony Curtis le hicieron las cosas más fáciles a Wilder, que estuvo varias veces cerca de tomar las maletas y marcharse. Finalmente la película se filmó, se estrenó y obtuvo seis nominaciones al Oscar.

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Las ínfulas de Di Caprio, obsesionado con el Oscar, fueron un dolor de cabeza para Iñárritu.

EL RENACIDO (THE REVENANT): UN OSCAR COSTOSO PARA LEO DI CAPRIO

Se sabe que, antes de la última película del mexicano González Iñárritu, el Oscar representaba toda una obsesión para Leonardo Di Caprio. Tanto, que durante la filmación de “El Renacido”, el actor norteamericano apenas pudo convivir con sus compañeros de elenco. Para colmo, cada una de las escenas en la nieve representó un gasto importantísimo por lo que apenas hubo margen de error en aquella filmación.

Al parecer a Di Caprio poco le importó el tema de los presupuestos: encaprichado con su premio, hizo repetir las escenas que no le parecieron adecuadas más de una vez, generando la ira del director que hasta llegó a cruzar más de un grito con Leonardo. Finalmente, pudo ganar su Oscar. Aunque dicen que a Iñárritu, lo perdió para siempre. Mejor pelearse con un oso…

Tráiler de “El Renacido”.

EL BUENO, EL FEO, EL MALO… Y UN RODAJE ESCANDALOSO

Los “spaghetti western” van a pasar a la historia de la mano del director italiano Sergio Leone, de eso no cabe duda. Aquellas variantes de las películas americanas de cowboys (tan taquilleras gracias a directores como John Ford) representan una marca registrada. Sin embargo, pocos saben que detrás de la filmación de la trilogía del dólar, y especialmente de “El bueno, el feo y el malo”, se escondieron peleas que casi hacen cancelar el rodaje. ¿Qué fue lo que pasó?

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Todo comenzó con un error de cálculo: un puente “voló” antes de que el director diera la orden de hacerlo y eso generó una inmensa polémica. Leone se disgustó tanto que casi cancela la película. Incluso los costos se ampliaron dramáticamente ya que una de las escenas más caras falló y, al hacerlo, apenas hubo presupuesto para poder repetirla. Afortunadamente, luego de varias reuniones, la película terminó su filmación. Fue tan buena que, no obstante y pese a las peleas, se transformó en un clásico del cine. Evidentemente, la sangre no llegó al río…ni al bendito puente, que explotó antes de tiempo.

Errores durante la filmación de “El bueno, el malo y el feo” casi hacen que el film se cancele.

Filmar en Hollywood supone un trabajo de riesgo para los actores. Y no solo para los dobles que realizan escenas peligrosas: sino también para todos aquellos que se enfrentan al ego de los directores y de otros colegas. Profesión de alto impacto, le dicen…

 

FUENTES:
https://es.wikipedia.org/wiki/Apocalypse_Now
http://www.revistavanityfair.es/la-revista/articulos/rodaje-con-faldas-y-a-lo-loco-marilyn-monroe-muerte/22296
www.imdb.com/title/tt1663202

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