Es indudable que la aparición del poema “Aullido”, luego la tardía edición de “En el camino”, y por último el lanzamiento de “El almuerzo desnudo” a final de los años 50 significó un punto de inflexión en la cultura norteamericana. Por ejemplo, lograron debilitar la censura institucional, hasta que en 1964 por fín se publicaron en todo el país los “Trópicos” de Henry Miller, dando comienzo a la revolución sexual y literaria.  

JACK KEROUAC

Es muy probable que cantantes y compositores como Leonard Cohen, Kurt Cobain, Jim Morrison, Patti Smith, Jerry García, David Bowie, Iggy Pop, Janis Joplin, Bono y The Beatles no habrían existido con tanta fuerza y convicción si no hubieran leído antes las tres obras cumbres de la Generación Beat.

 

JACK KEROUAC

Estos libros fueron un éxito de ventas y convirtieron a sus escritores en estandartes de un nuevo movimiento social. Mientras que Ginsberg y Burroughs se sintieron cómodos viviendo como iconos del ‘rock & roll’, relacionándose con todo tipo de artistas emergentes de los 60’s, Kerouac no digirió bien la fama, cada vez bebía más alcohol y prefirió esconderse de la vida pública, rechazando la contracultura de los ‘beatniks’ y los ‘hippies’.

JACK KEROUAC

Burroughs, Ginsberg y Jean Genet en una manifestación en apoyo a las Panteras Negras.

En 1997 se graba un álbum tributo con famosos como Johnny Depp y Steven Tyler recitando los manuscritos de Kerouac, que dejan patente la influencia de este escritor en la conciencia moderna.

JACK KEROUAC

Existen muchas canciones que lo mencionan en sus letras, desde ‘3 Minute Rule’ de los Beastie Boys hasta ‘Nómadas’ de La Maravillosa Orquesta Del Alcohol.

Aquí van las cuatro más emblemáticas.

Carátula hecha por Nicadom en DeviantArt.

DIZZY GILLESPIE – ‘KEROUAC’

Harlem, 1941. Una nueva ola de jóvenes músicos de jazz está cansada de las ‘big bands’ y de la popularidad del ‘swing’, es entonces cuando surge el ‘bebop’, un estilo fresco y rebelde basado en la improvisación cuyos exponentes son Lester Young, Dizzy Gillespie, Thelonious Monk y Charlie Parker.

DIZZY GILLESPIE - 'KEROUAC'

A su llegada a Nueva York, Kerouac queda fascinado por el ritmo y la energía que desprenden estos músicos de raza negra. Jack toma el ‘bop’ como una religión, un estilo de vida, un tipo de lenguaje y una inspiración para su escritura. Pronto se convierte en un espectador habitual de las ‘jam sessions’, donde bebe cerveza, escribe reseñas sobre el jazz moderno y entabla conversación con los músicos para preguntarles sobre sus viajes.

Según los rumores, a partir de los acordes de “Exactly like you”, Gillespie le dedica una canción a un desconocido Kerouac, aspirante a escritor que todavía no ha mecanografiado su primera novela: “El pueblo y la ciudad”.

Canción grabada en 1941 y sacada en un album de 1961.

TOM WAITS – ‘MEDLEY: JACK & NEAL / CALIFORNIA, HERE I COME’

Cuando se publicó “En el camino” en 1957, ya habían pasado casi diez años de los sucesos que se narran en él. Muchos admiradores le confunden con el personaje de Dean Moriarty y no se pueden creer que un libro que desprende tanta fuerza y vitalidad haya sido escrito por una persona triste incapaz de cuidarse a sí misma.

TOM WAITS – 'MEDLEY: JACK & NEAL

Jack Kerouac era un niño de mamá. Como le confesó Burroughs a Lou Reed: “Primero había un joven sentado delante de la televisión bebiendo cerveza con su madre, luego había una persona más gorda y más vieja sentada delante de la televisión bebiendo cerveza con su madre”. Desde esta visión infantil y romántica, Kerouac idealizó sus viajes de costa a costa de los Estados Unidos con su amigo Neal Cassady.

TOM WAITS – 'MEDLEY: JACK & NEAL

En palabras del actor y cantante vanguardista Tom Waits: “Mi segundo disco es una búsqueda del corazón del sábado noche, lo que Jack Kerouac persiguió incansablemente de un lado a otro del país”. Aquí se puede apreciar la admiración que sentía por el escritor de Lowell, incluso utiliza el título de la novela “On The Road” para una de sus canciones.

Waits mezcla el realismo sucio de Bukowski y la espiritualidad loca de Kerouac, y con su voz ronca canta una oda a la peregrinación de Jack y Neal hasta California.

Canción Tom Waits.

BOB DYLAN – ‘SUBTERRANEAN HOMESICK BLUES’

BOB DYLAN

Después del éxito de “En el camino”, otra editorial llamada ‘Grove Press’ publica “Los subterráneos”, una historia de amor del propio Kerouac con una mujer afroamericana en el San Francisco de los marginales hipsters de 1953. Aunque la crítica literaria la califica de “bastante mala”, esta novela escrita del tirón en una semana sin salir de casa es un ejemplo de prosa espontánea, estilo que defendieron los beats con el dogma “el primer pensamiento es el mejor pensamiento”.

BOB DYLAN

Bob Dylan utiliza esta técnica de asociación libre para crear una canción de ritmo frenético y sincopado repleta de referencias culturales y ‘koans’ orientales. Aquí el caos es el protagonista y las palabras explotan en la boca del reciente Nobel de Literatura, que trata con ironía al país en el que le ha tocado vivir.

Además, su íntimo amigo Allen Ginsberg sale en un lateral del pionero videoclip, junto a un bastón que bien podría ser el de William Burroughs.

Videoclip del tema mencionado de Bob Dylan.

VAN MORRISON – `CLEANING WINDOWS´

Jack Kerouac escribió “Los vagabundos del Dharma” bajo pedido de su editorial ‘Viking Press’, que necesitaba otra novela con gancho que llegara al gran público. Kerouac se basó en una experiencia vivida en 1955, año de la famosa lectura de poesía en la ‘Six Gallery’, en la que escaló una montaña con el poeta Gary Snyder mientras recitaban ‘haikus’. El resultado es una novela que desprende un profundo amor por la naturaleza y el mundo oriental, a la vez que muestra a un Kerouac demasiado viejo para un mundo en constante cambio.

VAN MORRISON

Uno de los héroes del Verano del Amor, el cantante irlandés Van Morrison, confiesa que leyó este libro una y otra vez en alguna de sus canciones. Lo recita en “On Hyndford Street”, y lo vuelve a usar como referencia en 1982, canción en la que habla de los recuerdos en su pueblo y la inocencia de la juventud limpiando ventanas.

Canción con letra de Van Morrison.

Para Jack la única verdad estaba en la música. Uno de sus sueños era cantar con Frank Sinatra; no lo consiguió, pero sí grabó varios discos en los que recita sus novelas y poemas acompañado de las notas jazzeras de un piano o un saxofón.

Jack Kerouac, Al Cohn y Zoot Simms.
Jack Kerouac, Al Cohn y Zoot Simms.
Bob Dylan y Allen Ginsberg en la tumba de Kerouac
Bob Dylan y Allen Ginsberg en la tumba de Kerouac

Con la prematura muerte de Kerouac a los 49 años en 1969 la escena beat se quedó sin su fundador. El alcohol lo mató, quizá porque ya no quería vivir más. Seguía escribiendo todos los días, pero no como antes, ya no podía seguir prolongando su leyenda, la Leyenda de Duluoz, esa que lo hizo famoso y acabó con él.

Jack Kerouac escuchando la radio en trance

“Jack reads his book                                                         “Jack lee su libro
aloud at nite                                                                     en voz alta por la noche
–-the stars come out.”                                                       –-salen las estrellas.”

REFERENCIAS:
http://rollingstone.com.mx/blogs/15-canciones-que-mencionan-a-autores-en-su-letra/
http://www.playgroundmag.net/cultura/books/Todas-canciones-On-lista-reproduccion_0_2004399580.html

FUENTES:
“Jack Kerouac” biografía de Gerald Nicosia.
“El Rey de los beatniks”, Documental sobre la figura de Jack Kerouac.

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