La reciente cancelación del evento conocido como GAMING LADIES que iba a desarrollarse en Barcelona, ha desatado toda una polémica en nuestro medio; miles de mujeres han mostrado su descontento frente a tal acontecimiento, tachando de intolerantes y machistas a todos aquellos que estuvieron en desacuerdo, siendo esto el argumento base de algunas personas para que existan este tipo de eventos.

GAMING LADIES

Sin embargo generó algunas preguntas que quedaron en el aire: ¿Es necesario “Gaming Ladies en nuestra comunidad? ¿Tan necesario es para las mujeres tener un evento de esta naturaleza exclusivo para ellas? La mayoría de las personas consultadas ha expresado sus diversas opiniones. La mía personal es la siguiente: si exponiendo como razón principal la seguridad de la mujer ante el acoso masculino y la igualdad de géneros la cancelación del evento, argumento con el que honestamente no estoy de acuerdo y considero débil. Lo considero solamente como una excusa para segregar a nuestra comunidad (misma que ha permanecido unida durante años) que una necesidad social como la ha tratado de exponer la mayoría.

El anuncio de la cancelación
El anuncio de la cancelación


Hay tres cosas que caracterizan a la comunidad gamer:
la gran unión que existe entre sus integrantes, la diversidad de personas que la conforman (tanto hombres como mujeres) y lo inclusiva que es para con todos aquellos que quieran sumarse. Por ejemplo: solo basta ver que eventos como el E3, la Gamescom, el Tokyo Game show e inclusive ese circo que son los Game Awards asisten y son cubiertos tanto por hombres como por mujeres, la prensa especializada en videojuegos tiene integrantes masculinos y femeninos, e incluso a los torneos asisten tanto hombres y mujeres de manera indistinta.

Equipo de periodistas de IGN
Equipo de periodistas de IGN

Estoy consciente que los hombres son más prominentes en nuestro medio que las mujeres, sin embargo la diferencia no es tan grande como algunas personas quieren hacerlo ver. Solo basta ver que en estadísticas recientes el 56 por ciento de los jugadores son hombres mientras 44 por ciento son mujeres. Sin mencionar, que a partir del 2008 la cantidad de mujeres que juegan videojuegos ha aumentado y continuará haciéndolo conforme avance el tiempo.

Mujer jugando en los esports
Mujer jugando en los esports

Digno de mencionar es el movimiento de Gamergate, una comunidad de gamers nacida en 2014 dedicado a denunciar y combatir las malas prácticas del periodismo de videojuegos, como la desinformación provocada por conflictos de interés empresariales. Por su labor, Gamergate es una de las comunidades más importantes de nuestro medio y una de las más incluyentes también, teniendo integrantes hombres, mujeres, homosexuales, lesbianas y transgéneros.

GamerGate
GamerGate

Yo no estoy en desacuerdo en que las mujeres tengan un espacio en el medio gamer donde ellas puedan jugar, convivir y platicar de videojuegos, al fin y al cabo –como ya mencioné- nuestra comunidad es inclusiva. De lo que estoy en contra es de la idea hembrista  que tiene detrás realizar un evento exclusivo para mujeres poniendo como argumento el acoso; el hacerlo solo crea prejuicios mal fundados contra nuestro medio que solo provocará la segregación de nuestra comunidad, sin mencionar que dicho razonamiento resulta incongruente con la igualdad que tanto predican al excluir a los hombres del evento.

Equipo de Fnatic Female
Equipo de Fnatic Female en la Electronic Sports World Cup

Tomando en cuenta lo que he señalado, planteo la siguiente interrogante: ¿para qué necesitamos Gaming Ladies en nuestra comunidad siendo que esta ha sido inclusiva tanto con hombres como con mujeres? Yo considero que la comunidad de videojuegos debe seguir manteniendo la unión entre sus integrantes y seguir siendo tan inclusiva como lo ha sido durante todo este tiempo, y no convertir la convivencia entre jugadores en una guerra de géneros.

GAMING LADIES

Por supuesto invitó a los lectores de Crunchy Life a dejarme sus opiniones debajo de la nota y a generar un sano debate e intercambio de ideas. Después de todo, lo que más nos importa son los videojuegos ¿no?

 

FUENTES:
http://www.nacion.com/blogs/jugador_1/Datos_y_estadistica_esenciales-videojuegos-2015_10_1481751811.html
Castro Herberth (2015), Datos esenciales sobre la industria de los videojuegos en el 2015, Nación. (México)

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