La realidad virtual parece haber llegado para quedarse. A pesar de los frustrados intentos en el pasado,  la VR (siglas de Virtual reality) pisa fuerte y ha logrado meterse en el competitivo mundo de los videogames.  En las últimas convenciones de videojuegos como la E3, se han mostrado avances concretos en el mejoramiento de ésta tecnología, y su integración en el ecosistema gamer.

Virtual reality

Para comenzar es interesante conocer cuáles son los productos y dispositivos VR que existen actualmente en el mercado. Uno de los precursores de esta nueva ola de realidad virtual fue la empresa Oculus VR con sus tan nombradas y esperadas gafas Oculus Rift que viene trabajando desde 2012. Finalmente el producto se lanzó al mercado y casi de inmediato fue adquirido por el señor Mark Zuckerberg, operación en la cual el magnate desembolsó  400 millones de dólares. Por ello, no sorprende que la red social anunciara recientemente que lanzará un complemento de la aplicación para realizar videoconferencias con realidad virtual.

OCULUS

Sony también apostó a la realidad virtual y la integró casi inmediatamente a su consola PlayStation, creando Playstation VR. Este “casco” tecnológico se puede usar en la PS4 y ofrece la increíble posibilidad de girar nuestro cuerpo en todas las direcciones con este dispositivo puesto, lo que mejora sustancialmente la jugabilidad. Microsoft también se sumó a la pelea con sus HoloLens, unas gafas inteligentes de realidad virtual que integran además un procesador, lo cual las convierte en microcomputadoras portátiles. Esta herramienta permite que la interacción virtual no sea únicamente a través de la vista, sino también a través de la mirada y la voz, haciendo que la experiencia rodee y sumerja al jugador aún más en la realidad del juego.

Grandes franquicias de juegos ya se integraron al fenómeno de la realidad virtual: el Halo, el Minecraft, Resident Evil y el Final Fantasy, entre muchos otros. Incluso Marvel, la compañía de comics y novelas gráficas, se quiere lanzar en esta aventura de realidad virtual y comenzar a desarrollar sus propios juegos.

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Se ha conocido recientemente la noticia de que Google adquirió un estudio especializado en crear juegos VR llamado Owlchemy Labs, creador de títulos como “Rick and Morty: Virtual Rickality” y “Job Simulator”. Lo que demuestra el interés y las fuertes expectativas que las grandes empresas tecnológicas depositan sobre esta tecnología, ya no como una esperanza a futuro, sino como una realidad del presente. El coloso Google además está invirtiendo en el proyecto de VR Daydream (del cual no hay dado mucho información a la prensa) y posee también una versión de bajo costo llamada Cardboard que funciona con la pantalla de cualquier Smartphone.

El precio de estos dispositivos sigue siendo un limitante, sumado al hecho de que la oferta de contenidos VR no es especialmente variada que digamos. Igualmente ya en Estados Unidos se está popularizando el uso de los cascos VR, sobre todo en la versión de PlayStation que cuesta alrededor de 400 dólares y que ofrece más títulos vinculados a la realidad virtual.

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La cuestión de fondo que viene aparejada al VR  es tratar de generar nuevas experiencias para los usuarios y los gamers, estímulos más completos que integren todos los sentidos. Lo intentó Nintendo con la Wii, aunque no tuvo éxito. Habiendo probado varios de los productos de VR que ofrece el mercado, las perspectivas son interesantes, y su proyección, extensa. Y vos ¿ya probaste los juegos VR?

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